18 de noviembre de 2011

Plagas

Picudo del Cardamomo:
Orden: Coleoptera
Especie: Cholus pilicauda


Es un insecto de tipo chupador que se considera como plaga clave, es de los más dañinos en el cultivo. Perfora el fruto y se alimenta de su contenido, y provee la facilidad que algún patógeno, como Erwinia carotovora y Fusarium spp, invada y cause pudriciones. Por lo general el fruto es perforado una sola vez por el adulto. En condiciones favorables la hembra oviposita el fruto y la larva se alimenta de su contenido. La hembra también puede perforar un agujero minúsculo en el cuello del bulbo donde oviposita. Por lo que la larva se alimentaría del contenido del bulbo, en donde formaría galerías dentro del rizoma y posteriormente saldría para transformarse en adulto perforando su salida.

Como se puede observar el ataque es sectorizado, por lo que hay que tener en mente el efecto de los insecticidas sobre los polinizadores de la planta y el costo de aplicación. En función a estos factores se pueden utilizar productos sistémicos para la fase larvaria en los meses de marz-abril y de contacto para la fase adulta durante los meses de mayo-junio. Uno de los químicos que se pueden utilizar son los que tengan como ingrediente activo el endosulfan, se tienen que hacer aspersiones dirigidas a la base de la planta

Una medida de prevención, es mantener limpio de malezas en especial del heliotropo que es hospedero de este insecto. Algunos de los enemigos naturales de este coleóptero son la mosca Paradexdes sp y el hongo entomófago Beauveria bassiana


Nematodos:
Se encuentran varios generos relacionados, sin embargo los que causan un daño más severo son:

Meloydogine, Pratylenchus y Helicotylenchus

Estos aceleran la descomposición de los tejidos, por la presencia de hongos cuyos micelios penetran fácilmente el tejido por la lesión provocada por los nematodos. Afectan el aspecto de la planta, las hojas pierden su brillo natural y se van tornando cloróticas. Se vuelven sensibles al viento y provoca la inhibición del desarrollo de nuevos brotes. Se recomienda aplicar un nematicida-insecticida a la entrada del invierno y una segunda aplicación dos meses después.


Trips:
Orden: Thysanoptera
Especie: Taeniotrhips cardamoni
Producen un raspado en las hojas y atacan sobre todo, cuando las condiciones ambientales son secas. Para eliminar la plaga hay que realizar aspersiones con alguno de los siguientes ingredientes activos de insecticidas a base de organoclorados.


Zompopos:
Orden: Hymenoptera
Especia:Atta sp
El daño principal que causan es con respecto a la hoja, se caracterizan por ser defoliadores.


Acaros:
Orden: Acarina
Especie: Tetranychus urticae
Provoca el amarillamiento fuerte de las hojas y necrosis en las partes afectadas. Atacan principalmente en época seca. Si el ataque es fuerte se puede aplicar un acaricida como spirodiclofen.

Cochinillas:
Son una plaga importante, difícil de erradicar. Comúnmente se encuentra al género Pseudococcus, las cuales se hospedan en las raíces. El control se hace junto con el control de nematodos y por eso se recomienda utilizar un nematicida-insecticida.





3 comentarios:

  1. Hola Ana.
    Cordial saludo.
    Me gustaría saber donde se ubica la finca que aparece en el video de tvagro: https://youtu.be/cvEwP3uavSY, a través del cual llegue a su Blog. Perdona la molestia. Mucha suerte.

    ResponderBorrar
  2. Hola Ana.
    Cordial saludo.
    Me gustaría saber donde se ubica la finca que aparece en el video de tvagro: https://youtu.be/cvEwP3uavSY, a través del cual llegue a su Blog. Perdona la molestia. Mucha suerte.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por tan valioso aporte de conocimiento.

    ResponderBorrar