18 de noviembre de 2011

Producción y Cosecha

La planta de cardamomo empieza a producir a los dos-tres años de haberla sembrado, cuando el método de propagación utilizado haya sido rizomas. Ahora bien si fue por medio de semillas las primeras producciones empiezan entre los 3 y 4 años. Sin embargo estas primeras producciones son bajas, pero incrementan conforme el tiempo en función de su manejo. La producción se mantiene durante casi todo el año. La cosecha inicia entre los meses de Junio y Julio y finaliza entre marzo y abril.

La forma de cosecha es escalonada debido a que el desarrollo de las flores ubicadas alternamente en el tallo floral es heterogéneo, primero desarrollan las flores de la base y gradualmente se van desarrollando las otras hasta llegar al ápice del tallo floral. Por lo que los primeros frutos cortados son los de la base y los últimos los del ápice. Cada uno de estos en su ramificación secundaria puede tener de 12 a 20 frutos.

Por lo general el brote de tallos florales se inicia en los meses de diciembre a enero y su crecimiento se prolonga hasta marzo o abril. La formación del fruto se realiza de abril a julio, y la maduración se lleva a cabo entre julio y abril, es decir aproximadamente a los 5 meses después de la floración y después de la primera recolección ésta se realiza cada 20 a 40 días durante casi todo el año.

La producción es muy variable anualmente, sin embargo en el tercero y cuarto año pueden obtenerse unos 300ª 400 kg/Ha de cardamomo pergamino y en el quinto al sexto año unos 400 a 500Kg/Ha, considerando una relación cereza/pergamino de 4.5:1 y una relación de 7:1 de fruto cereza a oro. Las mayores producciones reportadas en Guatemala son de 0.78 T/Ha a 0.91 T/Ha de producto pergamino, sin embargo a media nacional es de 0.20 T/Ha.

Factores influyentes en producción Guatemala:
· Existencia de diferentes condiciones climáticas.
· Incidencia y severidad de plagas y enfermedades
· Alta variabilidad genética.

La recolección debe ser realizada por una persona hábil para cortar solamente el fruto que se encuentra en óptima madurez. Por lo que en promedio una persona puede cortar en promedio 28 libras/día. En Guatemala la cosecha tarda de 9 a 10 meses e inicia en julio para finalizar en abril.
Para mantener la producción comercial y la calidad del fruto conviene renovar la plantación entre los 15 y 20 años

Uno de los aspectos limitantes de la producción del cardamomo es la absición, tanto de flores como de frutos, lo cual se debe a mala nutrición, condiciones ambientales adversas, mala polinización, y factores intrínsecos de la planta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario