18 de noviembre de 2011

Beneficiado del Cardmomo

El fruto pergamino consiste en el estado seco del fruto maduro, pero aun conserva su coloración verde. El oro es básicamente la semilla del fruto.
El proceso consiste en lo siguiente:
· Pesado:Consiste en pesar la cantidad de cerezas que entran al beneficio. Esto sirve no solo para pagar la cantidad acordada , sino también para determinar el rendimiento.
· Lavado, este paso no siempre se lleva a cabo, únicamente se realiza cuando el cardamomo viene sucio.
· Secado : 18 a 42 horas de secado en un horno a temperatura media de 50°C. Hay que mencionar que la temperatura va subiendo gradualmente. Se produce una deshidratación donde la humedad del fruto se extrae lentamente para conservar la coloración verde.
· Descolado, consiste en la eliminación del pedúnculo o residuo floral presente en el ápice del fruto seco. La eliminación es por medio de frotamiento manual. Aunque actualmente ya existen máquinas que facilitan el proceso.
· Segunda pesada: Se realiza para determinar el rendimiento. En Alta Verapaz se obtiene 1 qq pergamino por 4.25 de cereza; En la parte sur de Guatemala la relación es de 3.5:1
· Clasificación:
o Primera, Segunda
o Tercera, Verde Abierto
o Amarillo y Oro
· Empaque y traslado: Una vez se obtiene el pergamino se procede a empacarlo.


2 comentarios:

  1. Magnífico aporte para quienes estamos incursionando en este cultivo; Ana has hacho un trabajo genial y espero poder aportar también a tu blog. Exitos y gracias mil.

    ResponderBorrar
  2. Ana.
    Gracias por su aporte, satisfactorio e interesante.

    ResponderBorrar