18 de noviembre de 2011

Mantenimiento Plantación

Malezas:
Especialmente cuando las plantas son jóvenes hay que mantener la plantación sin malezas, para evitar la competencia y que las plantas se puedan desarrollar en las condiciones adecuadas. Se recomienda mantener limpio alrededor de la cepa. Conforme van creciendo las plantas, van cerrando el paso, por lo que la frecuencia de limpias de maleza disminuye, siendo una a dos las veces suficientes por año. Es importante que al realizar dichas labores no se dañen las raíces, las cuales como ya se ha mencionado son muy superficiales, y si se hieren pueden facilitar la entrada de microorganismos dañinos.

Poda y limpia de la cepa:
Por su forma de crecimiento en macollas y por esta bajo la sombra, hay tallo y hojas viejas que si se dejan allí pueden repercutir en problemas de sanidad y provocar dificultad en el momento de cosecha. Por lo que se debe limpiar alrededor de la macolla, toda la hojarasca y podar tallos viejos y quebrados a una altura entre 50 y 80 cm.


Los tallos vegetativos después de su producción mueren, primero se secan las hojas de su base hasta llegar a las hojas del ápice, y por último se seca el tallo. Se pueden realizar dos veces al año, la primera puede realizarse entre los meses de diciembre a enero para eliminar la basura acumulada en la macolla. La segunda se puede realizar entre mayo y Junio cuando los tallos que no se sacaron la primera vez, se encuentran secos o podridos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario