18 de noviembre de 2011

Floración-Polinización

La polinización del cardamomo es entomófica, especialmente por medio de Himenopteros de los géneros Trigona, y Bombus. Los dos géneros tienen similar eficiencia en la polinización y determinan una media alrededor de 71% de frutos viables. Algunas mariposas,colibrís, hormigas, acaros, lluvia y viento puede determinar un 26% de los frutos viables y el resto podría deberse a autogamia natural.


La floración es más acelerada en regiones de menor altitud, donde prevalece la condición de mayor temperatura. Según estudios realizados en plantaciones de Cobán, Alta Verapaz, se determinó que el mejor momento para la polinización es inmediatamente después de la antesis(período de floración, el tiempo de expansión de una flor), dado a que las flores no están perforadas y la disposición del labelo obliga a las abejas o abejorros a situarse en medio del labelo y frente al estambre. En las regiones productoras de Guatemala, se puede tener entre 35 a 45% de frutos viables como producto de la polinización natural, principalmente entre las 6 y 10:30.

Estudios efectuados en la India han establecido que las flores abren alrededor de las 5:30 horas y permanecen abiertas hasta las 11 horas.

La colocación de colmenas en las cercanías de las plantaciones puede ayudar a la polinización, pero debe considerarse que las abejas pueden tener preferencia a otras especies nativas. La polinización es más efectiva cuando se tiene presencia de humedad debido a que durante época seca se produce fácilmente derrame de polen a causa del movimiento de tallos florales. Durante el año la planta tiene un continuo aborto tanto de flores como de frutos, generalmente incrementa entre los meses de diciembre a enero.

3 comentarios:

  1. Hola, necesito una informacion urgente sobre este tema, podrias ponerte en contacto conmigo?

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. SALUDOS. PARA MEORAR LA POLINIZACION Y TENER UNA MEOR CANTIDAD DE FRUTOS, ES ACOMODAR COLMENAS EN PUNTOS ESPECIFICOS Y ESTOS APOYARAN EN LA POLINIZACION-

    ResponderBorrar